sábado, 18 de mayo de 2013

Percepcion


PERCEPCION
La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
 
TIPOS DE PERCEPCION
PERCEPCIÓN VISUAL
Es aquella sensación interior del conocimiento aparente, resultante de un estimulo o impresión luminosa registrada por los ojos.
PERCEPCIÓN AUDITIVA
Es la que funciona por medio de estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas.
PERCEPCIÓN TÁCTIL
Es una función mental que nos permite identificar diferentes texturas, tales como los estímulos lisos o rugosos, detectados mediante el tacto.
PERCEPCIÓN GUSTATIVA
Es la que nos ayuda a diferenciar los sabores tal como los estímulos salados, dulces, ácidos y amargos detectados por medio de la lengua.
PERCEPCIÓN OLFATIVA
Por medio de este tipo de percepción podemos identificar los diversos tipos de olores percibidos mediante el sentido del olfato.
PERCEPCIÓN ESPACIAL
Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento. Lo percibimos siempre que haya elementos que lo definan (un objeto cualquiera, un móvil, nosotros mismos, etc.). Así, el espacio se irá organizando a partir de datos muy pequeños. El espacio lo percibimos fundamentalmente por la visión.
PERCEPCIÓN DE TIEMPO
Analiza la percepción del tiempo en relación con la atención, haciendo especial énfasis en el mecanismo intencional de orientación en el tiempo: éste permite una anticipación y preparación hacia el momento clave de ocurrencia de eventos importantes.
PERCEPCIÓN DEL MOVIMIENTO
Desde el punto de vista físico, el movimiento consiste en el cambio progresivo de la posición de un objeto en el espacio que se da en el transcurso del tiempo. La percepción del movimiento no siempre coincide con el hecho físico puro, ya que no existe una correspondencia exacta entre el desplazamiento físico y el movimiento percibido. Para que se perciba el movimiento de un objeto no es necesario que éste sea percibido en todas las posiciones intermedias; de hecho, los ojos nunca siguen a un objeto móvil con la precisión suficiente como para mantenerlo enfocado constantemente.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario