lunes, 20 de mayo de 2013

Tema: Habilidad Verbal
Analogías
Se conoce como analogía a un fenómeno de la lengua castellana que establece algún tipo de semejanza entre dos cosas, hechos o conceptos.

Podemos definir la analogía como lo que está al revés, pues su etimología deriva del griego “ana”  y equivaldría a “al revés” y “logia” que se traduciría como letra.

Se aplica a las semejanzas que tienen una misma cosa, hecho o concepto, y se pueden utilizar haciendo alusión a la posición, la función o coincidencia

En términos lingüísticos, las analogías son aquellas palabras que desempeñan una misma función, se pueden crear nuevos vocablos o modificar los ya existentes como los pretéritos tuve, estuve, anduve creados con analogía con hube.

Ejemplos con el pretérito ando:
Trabajando
Descansando

Ejemplos de analogías:

Triunfo es a éxito, como derrota es a fracaso
Depresión es a tristeza, como euforia es a felicidad

Ejemplos en oposición:
Fuerza = debilidad
Miedo = valentía

Sinónimos

Los sinónimos son palabras que tienen el mismo significado significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Se utilizan para adornar un escrito. Por ejemplo en un poema, en una novela o hasta en una carta o tarea donde no queremos repetir la misma palabra varias veces.

Ejemplo:

Afán = Anhelo
Advertir =Prevenir
Ebrio=Borracho
Cabello=Pelo
Danza=Baile

Antónimos:

Los antónimos son grupos de palabras que expresan ideas contrarías entre sí. El término antónimo deriva del griego anti, que significa contrario, onimo, el cual denota la idea de nombre.
Tienen una ortografía y fonética diferente, al igual que su sentido. Por tanto, es lógico que las palabras antónimas es lo opuesto a las sinónimas.
Existen antónimos que pueden ser sustantivos, como por ejemplo: amor y odio. O adjetivos, tales como: largo-corto, ancho- angosto. Ejemplos de antónimos:

Ejemplo:
Aceptar= rechazar
acicalar= descuidar

Trabalenguas

Los trabalenguas son un conjunto de palabras que por su parecido gramatical conforman una o varias frases que son difíciles de pronunciar e incluso de leer. Los trabalenguas son frases juegos de palabras difíciles de pronunciar, por su parecido fonético, por lo largas y confusas, o por el error en la repetición de pares de palabras. Es la mezcla de dos palabras: traba y lengua, debido a su complejidad. El objetivo de los trabalenguas es el de confundir a quien debe decirlos y hacer que la persona se equivoque, dicho lo anterior, decir un trabalenguas de manera correcta, clara y sin equivocarse, es todo un reto.
Ejemplo:
•    Erre con erre guitarra, erre con erre barril, qué rápido ruedan las ruedas, del ferrocarril.
•    Pedro Pérez Pereira, pobre pintor portugués, pinta paisajes por pocas pesetas, para poder pasar por París.
•    El cielo de Parangaricutirimicuaro
se quiere desparangaricutirimicuarizar, el desparangaricutirimicuador que lo desparangaricutirimicuarizare, buen desparangaricutirimicuador será.
•    Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos en un trigal, en un trigal tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos.
•    Me han dicho que he dicho un dicho y ese dicho no lo he dicho yo. Porque si yo lo hubiera dicho estaría muy bien dicho por haberlo dicho yo.
 
ORACIONES INCOMPLETAS
La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial

Las oraciones incompletas consisten en pequeños textos en los que se han omitido algunas palabras necesarias para completar su sentido.

Existen algunos criterios que deben ser considerados para la resolución de las oraciones incompletas.
Observamos los rasgos gramaticales de género, número, persona, tiempo verbal y modo.

Ejemplos:
1) La joven atleta, todas las mañanas,…………..
a) Desayuna b) se baña c) Entrena d) Duerme e) Sueña
2) Es algo………….. Que, por no estudiar,………….. Las respuestas ajenas durante los exámenes.
a) Pertinente – copies b) pecaminoso – mires
c) incorrecto – conozcas d) deshonesto – plagies e) injusto – plagies

No hay comentarios:

Publicar un comentario